martes, 15 de julio de 2008

NUEVO SERVICIO EN EL CENTRO DE SALUD DE SOCOVOS

SE DISPONDRA DEL SILLON BUCODENTAL EN LA ZONA BASICA DE SALUD DE SOCOVOS

Unos 100 pacientes al mes pasarán por esta consulta evitándose, de esta forma, el desplazamiento hasta la ciudad de Hellín.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado la cartera de servicios de la Zona Básica de Salud de Socovos (Albacete) con la incorporación de una Unidad de Salud Bucodental, una nueva prestación sanitaria muy demandada que acerca la atención dental a los más de 4.000 habitantes que residen en los tres municipios de conforman esta zona albaceteña.
La nueva unidad, al frente de la cual se encuentra la odontóloga María Jesús Martínez, atiende a los pacientes un día a la semana, los martes, y está ubicada en el Centro de Salud de Socovos, en una sala amplia y luminosa que la Gerencia de Atención Primaria ha adaptado para tal efecto.
Con la incorporación de este nuevo servicio, el Gobierno regional acerca la atención sanitaria a los ciudadanos de los municipios de Socovos, Férez y Letur, situados en plena Sierra del Segura, que pueden acceder, entre otras prestaciones, a extracciones de piezas dentales, sellados, revisiones dentales o empastes y tratamientos de flúor en el caso de los menores, sin tener que desplazarse hasta Hellín.
En los cinco meses que lleva en funcionamiento han pasado por la Unidad unas 500 personas, con una media diaria de 20-25 pacientes vistos en la consulta. Las consultas se realizan bien a demanda, previa petición en el Centro de Salud, o de forma programada, para los menores de edad.
Según ha explicado la odontóloga de la Unidad, las principales actuaciones que se llevan a cabo son extracciones de raíces, principalmente en población mayor “que como antes no tenía el recurso cerca, no veían necesario visitar al profesional en Hellín, donde debían acudir antes de que estuviese en marcha esta consulta”.
Recientemente, la delegada provincial de Sanidad, Mari Ángeles López Fuster; y el gerente de Atención Primaria de Albacete, Rafael Muñoz, acompañados por el alcalde de Socovos, Antonio Rubio Navarro, comprobaron en primera persona el funcionamiento de esta nueva Unidad.
La asistencia dental básica a la población infantil es uno de los programas que se llevan a cabo en las Unidades de Salud Bucodental existentes en la región. En la actualidad todos los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años tienen derecho a estas prestaciones que, reguladas a través de un decreto, incluyen la revisión anual de salud oral, así como los tratamientos dentales especiales, sin límite de edad en casos de discapacidad física o psíquica.

No hay comentarios:

Noticias de la Asociación de Internautas