lunes, 17 de marzo de 2008

FESTEJO TAURINO EN TAZONA

El pasado Sabado 15 de Marzo de 2008, tuvo lugar en la Plaza de Toros de Tazona, la celebración de un Festival Taurino que estaba anunciado con la presencia del Rejoneador Agustín Solano, y los diestros Antonio José Lopez EL RUBIO, de Caravaca, matador de toros, Alberto Lopez NIÑO DEL BARRIO, de Ferez y FRAN GONZALEZ, de Elche de la Sierra, organizado por la ASOCIACION PEÑA DEL TORO.

Razones al parecer de desencuentro entre la organización los representantes del rejoneador Agustin Solano motivaron la ausencia de éste en el festejo, al abandonar tras su presentación a lo largo de la mañana en las inmediaciones de la plaza, lo que motivó que solo se tratara de un Festival con presencia de profesionales taurinos a pie.

Con un lleno del recinto adaptado a plaza de toros, que podríamos estimar con la presencia de más de un millar de espectadores, y con toros de la ganadería de Clemente Parra, de Ciudad Real; de D. Nazario Ibañez, de Yecla y de D. Jesús España, se celebró el festejo con la Presidencia del Sr. Alcalde de Socovos D. Antonio Rubio Navarro.

Se inició con unos minutos de retraso sobre el horario previsto, las 4 de la tarde, y que tuvo como resultado una tarde entretenida, vistosa y sobre todo con un público lleno de emoción por la experiencia de vivir en su propia tierra, en la plaza donde se celebran las sueltas de todos los años para las fiestas, un espectáculo taurino con la presencia de profesionales.

EL RUBIO, estuvo, a pesar de su notoria calidad, flojo en ambos toros, además de no tener suerte con la espada, lo que le privó de mayores trofeos. No obstante cortó dos orejas al primer novillo y una al segundo. Su afición desplazada de Caravaca, la aplaudió y animó durante sus faenas, aportando un cierto grado de animación a la fiesta de la tarde.

NIÑO DEL BARRIO, conocido en la zona por su presencia profesional en los encierros, mejorado de presencia física, estuvo luchador, voluntarioso y con ganas de agradar a la parroquia que conoce y le conocen, y con pequeños destellos se lució por encima de los otros espadas, resultando meritoriamente acreedor a los trofeos obtenidos. En el primer novillo, fue premiado por su buen hacer y sobre todo en la suerte final, con dos orejas que orgulloso agradeció al público con la vuelta al ruedo. En su segundo estuvo mejor, el toro ofreció más juego y la faena un poco más larga pero con buenos momentos que el publico agradeció con muchos aplausos. La Presidencia le premió con las dos orejas y el rabo, ya que en éste también acerto con el estoque. En ambos toros ofreció un buen recital con las banderillas.

FRAN GONZALEZ, que contó con la presencia de su Peña de Elche de la Sierra, estuvo de menos a más, con una primera faena floja, con excesivo premio a la misma al concederle dos orejas; en el segundo estuvo mejor, con un novillo mucho más grande y con fuerza, y que le permitió también obtener como premio dos orejas y rabo que la presidencia generosamente le concedió.

En definitiva un buen espectáculo que aportó diversión y entretenimiento a la parroquia de Tazona, Los Olmos y Cañada Buendía, así como todos aquellos aficionados que se desplazaron desde Socovos y demás pueblos vecinos.

Nuestra felicitación a la Peña del Toro por la iniciativa, a la que le pedimos que aprende de algunos errores de organización para corregirlos en lo sucesivo, pero que en definitiva ha dejado un buen sabor de boca y esperemos que una ayuda económica para sus fines taurinos futuros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No me esperaba que se hablase tan bien del Festival Taurino realizado en Tazona, Los Olmos y Cañada Buendía, en un blog de Socovos. Lo importante es que todo salió bastante bien. Agradecer a los organizadores de este evento por las dos novilladas realizadas, por ahora, ya que mucha gente espera que se repita año tras año. Es una forma que tiene el pueblo de crecer y de hacerse notar, frente al pueblo al que pertenecen.

Era sabido que Socovos es poco participativo en acontecimientos referidos a sus aldeas (Tazona, Los Olmos y Cañada Buendía) pero el no apoyar a estas en el festival taurino con una baja representación de personas de Socovos, hace remarcar el distanciamiento de dichas poblaciones, siendo perjudicial para ambas.

Para concluir dar mi enhorabuena a Alberto López "Niño del Barrio" que nos dejo sorprendidos a todos, al Rubio, que aunque no pudo hacer una gran faena por culpa de los morlacos que le tocaron en suerte, dejo patente grandes destellos de su profesionalidad al igual que Fran González, al que se le notó una serenidad y seguridad mucho mayor que en el año anterior, mejorando en todos los aspectos taurinos, y agradecer enormemente su colaboración con la Peña del Toro de Tazona.

Mi máximo apoyo a la Peña del Toro.

Anónimo dijo...

Si tu mismo dices que es una de prosperar "frente" al pueblo que pertenecen, poco ayudas a crear lazos de acercamiento, ya que la distancia es evidente. Pero entre todos debemos aportar opiniones positivas y animar a unos y otros a que participen de las actividades del otro lugar como si fueran suyas propias.... Socovos es un todo, un municipio, donde existen sus barrios locales (las eras, el pinico, etc.) y los barrios más alejados (Tazona, Los Olmos, Cañada Buendía y El Cañar)

Anónimo dijo...

Nadie dará el brazo a torcer para que desaparezca el distanciamiento que hay, debido a que los socoveños os creéis superior a los de Tazona, y nosotros no nos sentimos inferiores para nada y creo que lo estamos demostrando. Y tu acabas de mirarnos por encima del hombro llamando a Tazona, Los Olmos y Cañada Buendía barrio de Socovos cuando somos una pedanía, esto es una muestra de vuestra supuesta superioridad.

Anónimo dijo...

Sin comentarios. No quiero avivar un debate sobre superioridades o inferioridades que nadie ha comentado y que no viene a cuento. Aqui no hay ni superioridades ni inferioridades...
Me alegro de lo que se hace en las pedanías y en socovos, y me entristece lo que se hace o dice mal en las pedanías y en socovos...

Noticias de la Asociación de Internautas